VideosVirales No te lo pierdas Buscar

¿Quién es Gina Haspel, la primera mujer en dirigir la CIA?

13/03/2018 11:06
Redacción Washington, Estados Unidos Internacional Uno TV
Haspel es una experimentada agente que suplirá a Mike Pompeo. Foto: Reuters

Haspel es una experimentada agente que suplirá a Mike Pompeo. Foto: Reuters

La agente de inteligencia Gina Haspel fue nominada como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. De ser ratificada por el Senado, entrará en lugar de Mike Pompeo, quien a su vez suplirá a Rex Tillerson como secretario de Estado.

Una extensa carrera

Gina Haspel, de 61 años, no es ninguna improvisada, pues lleva más de 30 años trabajando para la CIA. El 7 de febrero del año pasado fue nombrada vicedirectora de la agencia y si aprueban su candidatura, se convertirá en la primera mujer en dirigir la icónica Agencia.

Su nombramiento fue dado a conocer este lunes por el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de Twitter. "Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA y la primera mujer en ser escogida para el cargo ¡Felicidades!", escribió el mandatario.

Haspel inició su carrera en la CIA en 1985 y ha realizado y dirigido varias operaciones en el extranjero, incluyendo lugares considerados como "de alto perfil" como Londres, Inglaterra.

En Estados Unidos fue vicedirectora del Servicio Clandestino Nacional (NCS), hoy llamado Dirección de Operaciones. Asimismo, fue vicedirectora de Inteligencia en el Extranjero y Acciones Encubiertas.

Ha sido galardonada con el premio George H. W. Bush a la excelencia en la lucha contra el terrorismo, la Medalla al Mérito en Inteligencia, el premio Donovan y el premio Presidencial de Rango, uno de los más prestigiosos entre los servidores públicos de Estados Unidos.

Las críticas

Pese a su larga carrera, hay quienes tienen sus reservas con Gina Haspel, sobre todo los senadores demócratas, pues durante su estancia en algunas operaciones, la agente fue vinculada con actos de tortura.

Haspel es acusada de supervisar la tortura de sospechosos de terrorismo en las cárceles secretas de la CIA durante la década pasada, además de que participó en la destrucción de un video que documentaba dichos abusos.

La veterana agente participó en un controvertido programa, implementado después del 11 de septiembre, de técnicas reforzadas de interrogación a personas sospechosas de tener un vínculo con el terrorismo, que incluían técnicas como el ahogamiento simulado (waterboarding). En 2009, Barack Obama decidió desmantelar este programa, pero recientemente Donald Trump ha declarado estar a favor de la tortura a los presos.

Por ello, su designación como directora no sólo reabre un capítulo oscuro de la CIA, que ha sido constantemente cuestionada por sus técnicas de investigación, también refuerza la opinión del presidente de Estados Unidos respecto a las técnicas de tortura de la Agencia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Notas relacionadas:

¿Qué opinas?