Henri Falcón, el exchavista que quiere derrotar a Maduro

Henri Falcón era un chavista que en 2010 rompió con el oficialismo, pero la oposición no confía en él. Foto: AFP

Con 56 años, Henry Falcón es un excoronel y abogado venezolano, exgobernador del estado de Lara y exalcalde del municipio Iribarren, que disputará la presidencia de Venezuela en las próximas elecciones del 20 de mayo.

Entre los episodios de su trayectoria política, está la fundación del Movimiento Bolivariano Revolucionario en Lara -el antecesor del chavista Movimiento V República- que en 2010 rompió con el oficialismo.

Falcón asoma como la principal amenaza de Nicolás Maduro en unas elecciones en las que buena parte de la oposición no participará por considerar que no hay condiciones para un proceso justo y transparente.

[Nota relacionada. Nicolás Maduro va por reelección presidencial en 2018]

Él admite que las "condiciones electorales" son malas, pero que las "condiciones políticas" son óptimas ante la grave crisis económica que atraviesa el país.

El exgobernador del estado Lara confía precisamente en todas esas colas, en esos problemas, para dar la sorpresa, superar la desconfianza que rodea los comicios y acabar con 20 años de chavismo.

Despierta sospechas entre oposición

Sin embargo, Falcón despierta sospecha en ambos lados de la cancha de la política venezolana. Criticado tanto por el oficialismo como por los opositores, su credibilidad ha sido en entredicho ante la opinión pública tanto por el oficialismo como por los opositores.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) lo critica duramente por haber incumplido su llamado al boicot electoral y otorgarle cierta legitimidad a lo que la coalición considera una farsa. Incluso se han llegado a difundir teorías conspirativas en torno a su figura, instalando la idea de que buscará una derrota limpia para luego ser nombrado vicepresidente. Sin embargo, el candidato no despierta ninguna simpatía en el entorno del chavismo.

El socialista Maduro lo llama "Faltrump" para vincularlo con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La oposición que cree que esta elección es un fraude y que Falcón está legitimando a Maduro con su participación lo compara con el mariscal Philippe Petain, que lideró el gobierno francés colaboracionista con la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

También el líder opositor Henry Ramos lo acusó de asexualidad política, e incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a la abstención y lo criticó asegurando que es un instrumento de Maduro.

Dualidad política

Para defender su dualidad histórica, critica a los llamados "políticos puros" y afirma que el 70% del país en algún momento fue chavista.

Propone un gobierno de unidad nacional e incluso ser el presidente por un periodo breve para iniciar una transición para la que plantea como principal medida la liberación de presos y la dolarización de la economía.

  • Promete que no habrá impunidad, pero pide tender la mano y evitar persecuciones.

Con esa idea de la concertación busca quizás seducir al chavismo para que lo vea como el garante de un cambio de gobierno amortiguado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas