¿Quién es Joe Biden? El veterano de la política que hará frente a Trump

Joe Biden es el hombre de 77 años que competirá contra Donald Trump por la presidencia. Foto: AFP

Joe Biden es el hombre de 77 años que competirá contra Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos el próximo 3 de noviembre.

De sonrisa brillante y cabello cuidadosamente peinado, Joe Biden es un político a la antigua, emotivo y proclive al contacto físico.

La tercera fue la vencida para Joe Biden, un veterano de la política estadounidense, que llevará los colores demócratas en la contienda por la Casa Blanca.

Tras fracasar en 1988 y 2008 en su intento por conseguir la candidatura presidencial demócrata, el exvicepresidente de Barack Obama se ganó finalmente, a los 77 años, el derecho a participar en la carrera por la Casa Blanca.

Biden inició su carrera hace casi medio siglo en el Senado de Estados Unidos, sus partidarios aseguran que los dramas personales que ha atravesado y suele compartir en público, como la pérdida de dos hijos y de su primera esposa, han moldeado su carácter cálido y tranquilizador y son parte integral de su trayectoria política.

Este "león de la historia estadounidense", como lo llamó Barack Obama, desde que entró a la contienda en abril de 2019 ha insistido que vencerá a Trump y a "toda la maquinaria".

Después de más de 35 años como senador y ocho años como mano derecha de Obama, Biden todavía tendrá que dar explicaciones sobre muchos capítulos de su historial y silenciar cuestionamientos sobre su salud.

Joe Biden será el blanco de los republicanos, que denuncian su falta de discernimiento, así como el ingreso de su hijo Hunter en el consejo de administración de una compañía de gas ucraniana cuando era él vicepresidente.

Sus muestras de afecto que lo han metido en problemas

Una mujer que afirmó haber sido víctima de agresión sexual por parte del candidato demócrata a la Casa Blanca, y le pidió renunciar a presentarse en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Tara Reade, de 56 años, acusa a Biden, de 77, de haberla agredido sexualmente en un pasillo del Congreso de Estados Unidos en 1993, cuando él era senador y ella era su empleada.

Estos señalamientos Biden los ha negado rotundamente, aunque dijo que "lamentaba haber invadido" el espacio de estas mujeres avergonzadas por sus expresiones de afecto.

Las tragedias en la vida de Joe Biden

Orgulloso de sus orígenes, Joseph Robinette Biden, hijo de un vendedor de automóviles, nació el 20 de noviembre de 1942 en la ciudad obrera de Scranton, Pensilvania.

Sólo un mes después de ganar su primer mandato como senador en el estado de Delaware en 1972, a los 30 años, perdió a su esposa Neilia y a su pequeña hija Naomi en un accidente de coche.  Aún así, decidió asumir sus deberes en Washington, mientras cuidaba de sus dos hijos heridos, Beau y Hunter.

En 1977 se volvió a casar con Jill, una profesora de universidad aún en activo, que durante décadas ha sido una cara familiar en el panorama político y se hizo famosa durante sus ocho años en la Casa Blanca con los Obama.

"Me llamo Joe Biden y soy el marido de Jill Biden", bromea el candidato mientras toma asiento en el podio de los mitines de campaña. Jill Biden había interrumpido en 1981 su carrera después de dar a luz a su hija, Ashley, pero luego reanudó sus estudios para obtener un doctorado en educación.

En 2015, cuando Biden era vicepresidente, una nueva tragedia lo golpeó con la muerte de su hijo mayor Beau, quien llegó a ser fiscal general de Delaware, afectado por un cáncer cerebral.

Estas tragedias han hecho que Biden sea visto por la opinión pública como un hombre "digno de confianza", una cualidad que Obama destacó en un discurso en 2015 cuando su hijo Beau murió. "Joe, eres mi hermano. Todos los días admiro tu gran corazón, tu grandeza de alma y tus anchos hombros", dijo el expresidente en un discurso.

Las política de Joe Biden

Con sus posiciones centristas, Biden se coloca del lado de la continuidad. Para muchos estadounidenses nostálgicos de la era anterior a Trump, más pacífica, el "Tío Joe" es tranquilizador y encarna una cierta normalidad.

"La gente no quiere una revolución, quiere resultados", insiste el exvicepresidente refiriéndose a las medidas radicales propuestas por su excontrincante demócrata a la candidatura presidencial, Bernie Sanders.

El éxito de Biden en el supermartes que prácticamente le dio la candidatura fue, en gran parte, a su popularidad entre el electorado negro. También lo prefirieron las mujeres, las personas mayores y los graduados.

Biden se presenta como un político más flexible y se enorgullece de poder trabajar con los republicanos.

Biden defiende ferozmente la reforma de salud aprobada bajo el mandato de Obama, conocida como el "Obamacare" que Trump echó para abajo y ha sido fuertemente criticada.