¿Quién es Marta Lucía Ramírez, primera vicepresidenta de Colombia?

El presidente electo Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Foto: AFP

El derechista Iván Duque fue elegido el pasado domingo como nuevo presidente de Colombia. Será el presidente más joven y el más votado en la historia moderna de Colombia, pero sobre todo ondeará desde el poder las banderas derechistas del popular exmandatario Álvaro Uribe

Sin embargo, independientemente de quien fuera el ganador en las elecciones de segunda vuelta, una mujer se posicionaría como la primera vicepresidenta de Colombia después de 208 años y 114 presidencias en la historia independiente de ese país sudamericano.

¿Quién es Marta Lucía Ramírez?

Marta Lucía Ramírez tiene 63 años, es abogada y especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana, con un posgrado en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes y una especialización en Alta Dirección Empresarial del Inalde Business School. Y en 1996 Fellow del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Comenzó su carrera pública como directora de Incomex en 1990. Desde ahí tuvo otras posiciones públicas, siempre en áreas de la economía. Fue ministra de Comercio Exterior del gobierno de Andrés Pastrana y viceministra de Comercio Exterior de la primera administración de Juan Manuel Santos, de quien se alejó al punto de ser una de sus principales críticas.

  • Antes, Ramírez  fue la primera mujer ministra de Defensa, en 2003, durante la reelección de Álvaro Uribe.

Fue candidata presidencial por el Partido Conservador Colombiano en las Elecciones Presidenciales del 2014, siendo la tercera candidata más votada en la Primera Vuelta Electoral con el 15.52% correspondido a un millón 998 mil 780 votos, solamente por detrás del candidato Presidente Juan Manuel Santos y del candidato por el Partido Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.

Ahora será la primera vicepresidenta mujer, aunque, por su postura conservadora, muchas organizaciones de género la ven con desconfianza, sobre todo en temas de derechos humanos referentes a temas de aborto, matrimonio igualitario y adopción a parejas del mismo sexo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas