¿Quiénes son y dónde están los acusados del ataque del 9-11?

El juicio contra los detenidos ya tiene fecha: será dentro de dos años. Foto: Cuartoscuro

El 11 de septiembre de 2001 el mundo se paralizó a las 8:46 de la mañana. Las imágenes de dos aviones estrellándose contra las Torres Gemelas en Nueva York dejó sin palabras a los que vieron a la distancia los hechos y horrorizó a aquéllos que presenciaron uno de los ataques terroristas más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Luego de eso, el gobierno estadounidense comenzó una búsqueda e investigación para dar con los responsables de la muerte de casi tres mil personas en ese atentado. El resultado fue de cinco personas detenidas y enviadas a la base militar estadounidense de Guantánamo.

Pero, ¿quiénes son los hombres que han estado detenidos por 15 años?

Khaled Sheikh Mohammed

Detenido en Pakistán en 2003, el hombre 54 años se autoproclamó como el cerebro del secuestro de cuatro aviones, y posterior ataque de dos de ellos en las Torres Gemelas, otro más en una ala del Pentágono, en Washington, y el último se estrelló contra un campo de Pensilvania.

El detenido, conocido como KSM, por sus iniciales, ingresó a Guantánamo, en 2006, tras pasar por presuntas cárceles secretas y ser sometido a "procedimientos de interrogatorio extensos, esto último informado por el Pentágono.

Ramzi ben al-Chaibah

El yemení Ramzi ben al-Chaibah es señalado por estar involucrado en la operación del ataque contra Estados Unidos, pese a no contar con visa para ingresar a territorio estadounidense.

Walid ben Attach

Walid ben Attach, quien también permanece encarcelado en la bahía de Guantánamo al extremo sureste de Cuba, es señalado como operador previo a los ataques del 11 de septiembre.

Moustapha al-Houssaoui

El saudí Moustapha al-Houssaoui es acusado por la fiscalía estadounidense de financiar los ataques terroristas.

Ammar al-Baluchi

También conocido como Ali Abdul Aziz-Ali, es señalado como sobrino de KSM, el autor intelectual de los ataques, también de origen pakistaní. Está acusado de participar en la logística del ataque junto a su tío.

El juicio

Los cinco detenidos que llevan 15 años en prisión tendrán que enfrentar el juicio en la base militar de Guantánamo, el 11 de enero de 2021, fecha que estableció el juez a cargo del caso, el coronel Shane Cohen.

Será un jurado militar el que se encargará de juzgar a los cinco hombres que incurren en la pena de muerte.

Qué opinas