¿Quiénes son los "dreamers", beneficiados por fallo de Corte de EU?

Los "dreamers" están amparados con el programa DACA, adoptado por el expresidente Obama. Foto: Reuters

La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció en contra de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump para poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que ampara a los "dreamers" (o "soñadores", en español) y con el cual se afectaría a 700 mil de ellos.

A continuación, te decimos quiénes son y de qué manera se verían afectados si se hubiera aprobado la orden del presidente Donald Trump.

Los "dreamers"

Los "dreamers" son jóvenes migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años en busca del llamado "sueño americano" junto con sus padres.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) beneficia a unos 700 mil "dreamers".

Este programa fue adoptado por el presidente demócrata Barack Obama en 2012 para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes, principalmente originarios de América Latina y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen.

Riesgo de deportación

Este programa permite a los jóvenes trabajar, estudiar y conducir y sin él se verían condenados a vivir sin papeles, sin el respaldo de la justicia estadounidense y serían deportados.

En el alto tribunal se escucharon opiniones de tribunales inferiores y se consideró que sería "caprichoso" y "arbitrario" poner fin al programa DACA.

Muchos "dreamers" dijeron sentir "alivio" por la decisión, pues ya estaban preparándose para "lo peor" tras años de incertidumbre desde que Trump decidiera terminar con el programa.