¿Quiénes son los "dreamers" y por qué les llaman así?

El estado con más dreamers es California con unos 223 mil. Foto: AP

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin al programa que protege de la deportación a 800 mil dreamers o soñadores, pero ¿quiénes son estas personas?

Se trata de jóvenes migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años en busca del llamado "sueño americano", de ahí su nombre de "dreamers".

Gracias a la orden ejecutiva de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aprobada en agosto de 2012 por el exmandatario Barack Obama, los dreamers pueden trabajar en aquel país sin ser deportados, tener un número de seguro social, una licencia de conducir, entre otros beneficios. 

Beneficiarios con el programa:

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, la gran mayoría de los beneficiarios del programa son mexicanos: ocho de cada diez personas que lo consiguieron tienen esa nacionalidad, casi 690 mil. 

Le sigue El Salvador, con 28 mil; Guatemala con 19 mil 792; Honduras con 18 mil 262; Perú con 9 mil 066; Corea del Sur con 7 mil 250; Brasil con 7 mil 361; Ecuador con 6 mil 696 y Colombia con 6 mil 591, entre otros.

Estados de Estados Unidos con más dreamers:

El estado con más dreamers es California con unos 223 mil, otros 124 mil 300 residen en Texas y unos 40 mil en estados como Nueva York o Illinois.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas