¿Quién es Paul Manafort, el acusado de conspirar contra EU?

Paul Manafort fue jefe de campaña de Trump en 2016. Foto: AFP

El abogado Paul Manafort, ex jefe de la campaña electoral del mandatario Donald Trump, se presentó este lunes ante el FBI tras recibir la orden de entregarse por el "Rusiagate". Fue imputado por "conspiración contra Estados Unidos", tentativa de lavado de dinero y no registrarse como agente de un país extranjero, en el marco de la trama rusa

Manafort también fue inculpado por ofrecer falso testimonio sobre su papel como agente extranjero y no presentar las debidas declaraciones sobre cuentas bancarias en el exterior y registros financieros.

Las pesquisas, conducidas por el fiscal especial Robert Mueller, investigan la presunta colusión e injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016. La prensa local señaló que un socio de Manafort, Rick Gate, también habría sido imputado.

Pero ¿Quién es Paul Manafort?

Paul Manafort es un cabildero, consultor político y abogado estadounidense. Se unió al equipo de la campaña presidencial de Donald Trump en marzo de 2016, y se desempeñó como coordinador de campaña de junio a agosto de 2016, cuando salió a la luz que había trabajado en secreto para el Gobierno proruso de Viktor Yanukovich, en Ucrania.

The New York times reveló en ese entonces que durante 6 años recibió pagos ilegales por casi 13 millones de dólares procedentes de un partido prorruso en Ucrania.

El 7 de abril se anunció el ingreso de Manafort en el grupo de asesores de la campaña electoral.

  • El señor Trump está convencido de que Manafort es la persona justa para superar estos tiempos difíciles, se leía en un comunicado de prensa en la página Trump Make America Great Again.

El mismo Manafort tuiteaba en redes que era tiempo de hacer Grande a América otra vez.

Antecedentes

Nació en New Britain, Connecticut, en 1949, es un abogado que ha trabajado en la política. Se graduó en la Georgetown University y en la Georgetown University Law School.

Trabajó en los bufetes legales Vorys, Sater, Seymour and Pease en Washington y en el año 1985 se convirtió en director del Center for the Study of Democratic Institutions.

Otros presidentes

Manafort tiene bastante experiencia en campañas electorales, trabajó con los republicanos Gerald Ford, George Bush, Robert Dole, George W. Bush y John McCain.

Consagró gran parte de su carrera profesional a la consultoría internacional, iniciándose en los años ochenta con el exdictador filipino Ferdinand Marcos hasta uno de sus últimos clientes, el expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich.

En años anteriores Manafort fue el coordinador de ocho estados para el Comité del presidente Ford en 1976.

Fue coordinador de la campaña presidencial de republicano Ronald Reagan entre 1978 y 1980 y director adjunto de política del Comité Nacional del mismo partido.

Después de la elección de Reagan en noviembre de 1980, Manafort fue nombrado Director Asociado de la Oficina de Personal presidenciales en la Casa Blanca.

Cuando entró a coordinar la campaña de Trump a la presidencia en 2016, ya pesaba sobre Manafort una acusación de colaborar en una red de corrupción encabezada por el depuesto presidente ucraniano Viktor F. Yanukóvich.

En una entrevista en abril de 2016 con ABC News, Manafort declaró que el objetivo de sus actividades en Ucrania había sido llevar al país "más cerca de Europa".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

 

Qué opinas