Rajoy aún carece de los apoyos para volver a ser presidente

El PP busca evitar unas terceras elecciones. Foto: AFP

El jefe del gobierno español en funciones Mariano Rajoy, aún carece de los apoyos suficientes para ser investido por el Congreso de los Diputados para un nuevo mandato tras las elecciones del 26 de junio, reconoció hoy el Partido Popular (PP).

El portavoz parlamentario de la formación gubernamental, Rafael Hernando, llamó este lunes al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a la centroderecha Ciudadanos a respaldar un gobierno de Rajoy para evitar unas terceras elecciones.

Las declaraciones de Hernando se realizaron un día antes de que el rey de España, Felipe VI, inicie los contactos con los representantes de partidos políticos, para saber si propone un candidato a la investidura en el Congreso de los Diputados.

Cómo funciona el sistema español

De acuerdo con el sistema parlamentario español, tras las elecciones es el Congreso el partido o grupo que tenga la mayoría absoluta (176 de sus 350 integrantes) elige al presidente del gobierno, sin embargo Rajoy al frente del PP obtuvo 137 diputados en los comicios, por lo que debe conseguir apoyos para ser investido, de no conseguirlo se convocaría a una nuevas elecciones.

Rajoy había planteado inicialmente la posibilidad de que el debate de investidura iniciara el 2 de agosto, pero en caso de no conseguir los apoyos podría retrasarse hasta mediados o finales de agosto.

Más de el proceso de elecciones en España:

Qué opinas