Ratifican condena contra Lula; quedaría fuera de elecciones

Por ley un candidato no es elegible si tiene una condena penal. Foto: AFP

Dos de los tres jueces de un tribunal de apelación decidieron este miércoles ratificar una condena por corrupción contra el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por lo anterior posiblemente quede impedido de participar en las elecciones presidenciales de octubre.

El tercer juez del panel se aprestaba a votar más este miércoles, pero una mayoría simple era suficiente para confirmar la condena del juez de primera instancia Sergio Moro, emitida en julio.

¿Podría participar en las elecciones de octubre próximo?

La decisión de la corte de apelaciones podría impedir al presidente Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, presentarse a las elecciones de octubre. Por ley, un candidato no es elegible si tiene una condena penal que haya sido ratificada por un segundo tribunal.

Sin embargo, las decisiones finales sobre candidaturas son tomadas por el tribunal electoral de Brasil, y Lula tiene varias vías para apelar a los tribunales superiores.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas