¿Por qué el muro de Trump es una pésima idea?

La economía y el medio ambiente, entre otras cosas, se verían seriamente afectados. Foto: AFP

Desde que era candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump afirmó en varias ocasiones que construiría un muro en la frontera sur de su país, y que sería México quien lo pagaría.

Existen algunos factores que el mandatario no ha tomado en cuenta o no le interesan. Aquí te dejamos algunos puntos negativos que la barrera fronteriza generaría, de acuerdo con especialistas consultados por la cadena de noticias BBC:

  1. Los migrantes estarían en peligro:
    Estados Unidos ya ha instalado vallas en su frontera para impedir el paso de migrantes; sin embargo, esto no ha disminuido el número de personas que intentan llegar a la Unión Americana, al contrario. El muro fronterizo que Trump desea construir, orillaría a las personas a buscar otras maneras de pasar, arriesgando su vida.
     
  2. Así no se acaba el narcotráfico:
    Los narcotraficantes encontrarán la forma, como hasta ahora lo han hecho, de evadir la barrera, ya sea mediante túneles, drones, catapultas o cualquier otra forma tecnológica. Francisco Lara-Valencia, investigador de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, le dijo a la BBC que la solución es la coordinación y cooperación entre las autoridades, y no una política mal pensada como la de Trump.
     
  3. Daño al medio ambiente:
    La construcción de la barrera  ocasionaría grandes daños al medio ambiente: interrumpiría causes de agua, y pondría en peligro a más de 60 especies que están amenazadas por las actividades humanas.

    "Hay cuencas que están divididas por la frontera México-Estados Unidos. Si se interrumpen, tiene impacto al terreno natural.... La migración de especies es necesaria y el muro simplemente les va a cortar el acceso". Carlos de la Parra, investigador en el Centro de Estudios Fronterizos de la Frontera Norte a la BBC.
     
  4. Daño económico:
    El muro fronterizo afectaría la convivencia, sobre todo porque se trata de una propuesta unilateral. Existen ciudades estadounidenses que dependen enteramente de la economía de sus ciudades mexicanas vecinas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

Qué opinas