Reaccionan líderes a renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia

Una serie de manifestaciones ciudadanas terminan con casi 14 años de mandato de Evo Morales en Bolivia. Foto: Reuters.

Luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró tras una revisión que las pasadas elecciones celebradas en Bolivia --mismas que dieron la victoria a Evo Morales-- tuvieron "contundentes" irregularidades, el líder político decidió renunciar a la presidente de ese país.

Tras la noticia, líderes y organizaciones políticas de todo el mundo dividieron sus opiniones y rechazaron o vieron con buenos ojos la renuncia de Evo Morales tras casi 14 años de permanecer en el poder de esa nación sudamericana. A continuación, algunas de las reacciones:

A favor

Luis Almagro, secretario General de la OEA, aseguró que los comicios en Bolivia no tuvieron los procesos de legalidad requeridos para asegurar una real victoria, por lo que ese grupo llamó "a soluciones constitucionales, cívicas y pacíficas": celebrar nuevos comicios.

Maja Kocijan?i?, portavoz de la Política de Seguridad de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) anotó que "el retorno a la estabilidad en Bolivia requiere un proceso electoral nuevo y oportuno que sea creíble y que refleje fielmente la voluntad del pueblo".

La cancillería de Colombia, país dirigido por el derechista Iván Duque, quien se ha mostrado adherido a las políticas del Gobierno de Estados Unidos (EU), encabezadas por Donald Trump, comentó.

Colombia expresa su plena disposición para trabajar en el marco (y fallo) de la OEA. Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado (de Bolivia) a trabajar para garantizar una transición pacífica".

En contra

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, informó a través de Twitter el posicionamiento del Gobierno federal, que se ha caracterizado por los principios constitucionales de la no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, comentó en la misma red social que el Gobierno caribeño rechaza el "golpe de Estado" y que expresa toda su solidaridad para con Evo Morales, ahora expresidente de Bolivia.

En tanto, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subrayó que rechaza todo tipo de violencia y se declaro en "movilización" para reivindicar el poder Ejecutivo de Bolivia, que desde este domingo queda acéfalo.

Qué opinas