Actividad en el volcán de Fuego provoca evacuaciones en Guatemala

Se registró un notable aumento en la actividad eruptiva del volcán de Fuego. Foto: Captura.

Debido a que la tarde de este domingo se registró un notable aumento en la actividad eruptiva del volcán de Fuego, en Guatemala, autoridades de protección civil de ese país comenzaron a realizar evacuaciones preventivas de pobladores ubicados en las comunidades cercanas al coloso, que en el pasado mes de junio dejó casi 200 muertos. 

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se llamó a la población a iniciar los procesos de evacuación coordinanda con líderes comunitarios, luego de que se registró una fuerte expulsión de lava y ceniza del volcán, el cual entró en el quinto ciclo eruptivo del año la mañana del domingo.

El llamado fue hecho a los gobernadores de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, que comparten la jurisdicción del volcán. 

Además, la Conred declaró la alerta roja en la zona, activando el Centro de Operaciones de Emergencia municipal, con el fin de coordinar acciones de respuesta inmediata ante la actividad del volcán de Fuego.

De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, la columna de ceniza se eleva más de mil metros sobre el cráter, además de provocar lluvia de ceniza en áreas cercanas. 

El pasado 3 de junio el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando un saldo oficial de 194 muertos y 234 desaparecidos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas