Reactivan comunicación Corea del Norte y Corea del Sur

Técnicamente todavía las dos Coreas siguen en guerra. Foto: AFP

Este miércoles, Corea del Norte y Corea del Sur reactivaron comunicaciones por el teléfono rojo intercoreano, que desde 2016 se había desactivado, informó un responsable del ministro surcoreano de Unificación.

La historia

  • En 1950, todas las comunicaciones entre los dos bandos se cortaron cuando estalló la guerra que devastó Corea y selló la división de la península

Hubo que esperar a agosto de 1972 para que se instaurara entre el Norte y el Sur este "teléfono rojo" mediante un comunicado conjunto de los dos enemigos.

Se puso un teléfono y un fax en Panmunjom, la localidad fronteriza en la que se firmó el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-1953), y desde entonces se han llevado a cabo las ocasionales conversaciones entre ambos países.

Sin embargo, en 1976 el Norte decidió unilateralmente cortar la línea tras el "incidente del álamo" del 18 de agosto de aquel año, cuando soldados norcoreanos mataron a hachazos a dos oficiales estadounidenses que acompañaban a obreros encargados de derribar el árbol en Panmunjom.

  • Por lo anterior, el teléfono rojo volvió a funcionar en 1980 tras un acuerdo entre los primeros ministros
  • Desde entonces, ha sido cortado y reactivado en numerosas ocasiones

[Leer: Acusan a Corea del Norte de realizar un nuevo ensayo nuclear]

En 2010, el Norte cortó de nuevo todas las comunicaciones cuando el Sur adoptó sanciones comerciales para protestar por el ataque de un submarino norcoreano contra un buque de guerra surcoreana que provocó 46 muertos.

  • La línea se restableció al año siguiente y se volvió a cortar en 2013, por los ensayos nucleares de Norcorea

Pyongyang rompió una vez más todos los canales oficiales de comunicación en febrero de 2016, después de que Seúl decidiera unilateralmente cerrar la zona industrial intercoreana de Kaesong para protestar por el cuarto ensayo nuclear.

  • La reactivación del "teléfono rojo" se produjo tras la oferta de diálogo de Seúl

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas