Reanudan conteo de votos en Honduras en medio de protestas

Se recontarán mil seis actas de las votaciones que presentan inconsistencias. Foto: @GildateleSUR

El tribunal electoral de Honduras retomó este domingo el conteo de votos, sin lograr un acuerdo con la oposición, para definir el ganador de los comicios realizados hace una semana y que se disputa entre el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció este domingo el reinicio de la revisión de actas que contenían irregularidades, suspendida desde el jueves, cuando con el 94.35% de las actas escrutadas Hernández sumaba el 42.92% de los votos contra un 41.42% de Nasralla.

Matamoros detalló que el tribunal recontaría mil seis actas de las votaciones del domingo pasado que presentan inconsistencias, pese a que la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula a Nasralla, exige la revisión de 5 mil173 actas por sospechas de fraude.

"Sentimos que el pueblo hondureño se merece los resultados y este (conteo) no puede estar detenido". TSE

En tanto, cientos de manifestantes tomaron las calles por considerar que hubo fraude electoral. A través de Twitter, inconformes mostraron el respaldo.

No hubo acuerdo con la izquierda

El organismo esperó infructuosamente que los dirigentes de la izquierdista alianza opositora se reunieran con ellos para lograr un acuerdo, pero sus dirigentes no se presentaron por discrepar con el TSE sobre el número de actas que debían revisarse.

"¿Porque no (revisar) las 5 mil 173 actas? No quieren escrutar las 5 mil 173", dijo a la AFP el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña.

La OEA apoyó la petición de los opositores al indicar en un comunicado que "son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5 mil 200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección".

Según la oposisición  hay 5 mil173 actas sospechosas porque se transmitieron irregularmente y permitieron darle vuelta al resultado, después de que un primer conteo con el 57% de las actas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de 5 puntos sobre Hernández.

Ese primer resultado parcial fue divulgado la madrugada del lunes, 10 horas después del cierre de las mesas de votación.

Sin embargo, cuando comenzaron a actualizarse las cifras el martes, la ventaja fue cayendo y Hernández se puso al frente del conteo el miércoles, después de una serie de interrupciones en el sistema informático de cómputo del TSE, una de ellas de cinco horas de duración.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas