Reanudarán juicio político contra Trump el martes

Donald Trump dijo que el juicio político debería ser rápido. Foto: AP / Archivo

El juicio político del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se retomará el martes 21 de enero a las 13:00 horas (tiempo local), anunció este jueves el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Los senadores estadounidenses prestaron juramento ante el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, en el primer acto del proceso contra el presidente republicano.

En tanto, Donald Trump predijo que el juicio político en el Senado que busca su destitución se terminaría "muy rápidamente", denunciando nuevamente "una caza de brujas" de la oposición demócrata.

El proceso

Este jueves, el Senado inició formalmente el juicio político contra Donald Trump con una lectura pública de las acusaciones en su contra y la presencia del presidente de la Corte Suprema John Roberts. La Cámara Alta del Congreso estadounidense se transforma así en un tribunal para enjuiciar al máximo cargo del Poder Ejecutivo.

Con el traspaso de responsabilidades, el proceso queda a cargo del Senado, donde los republicanos son mayoría y sale de la jurisdicción de la Cámara de Representantes, donde los demócratas dominan.

  • Los legisladores de la Cámara Baja que estarán encargados del proceso leerán las acusaciones en voz alta en el Senado, tras lo cual Roberts le tomará el juramento a los nuevos responsables, los 100 senadores, comprometiéndolos a aplicar justicia de manera imparcial.

Los acontecimientos, en medio de una campaña electoral en la que Trump busca reelegirse, serán una prueba no sólo de su presidencia, sino del equilibrio de poderes entre las tres ramas del gobierno. Varios senadores están compitiendo para ser el candidato presidencial demócrata y enfrentar a Trump en las elecciones de noviembre.

Trump califica el proceso de "una farsa", a pesar del surgimiento de nuevas pruebas de que presionó al gobierno de Ucrania para que investigue a sus rivales políticos al tiempo que le retenía asistencia financiera ya aprobada por el Congreso.