Carrera a contrarreloj: así combate Pekín el rebrote de COVID-19

Las autoridades de Pekín han hecho exámenes médicos a miles de personas. Foto: Reuters

Hay rebrote de COVID-19 en Pekín, y con ello vuelos anulados, escuelas cerradas y a los residentes se les pidió no abandonar la capital china en un esfuerzo por contener el contagio tras un repunte de casos de Coronavirus en cinco días.

La capital de China, con 21 millones de habitantes, contabiliza un centenar de infectados por coronavirus, tras dos meses sin registrar casos. Entre las medidas que se toman para contener la pandemia también se encuentra la prohibición a los residentes de realizar traslados "no esenciales".

La detección de un nuevo caso, la semana pasada, reavivó el temor por una nueva oleada de COVID-19. Decenas de personas que trabajan o frecuentan el mercado mayorista en Xinfadi (sur de Pekín) dieron positivo. Este sitio gigantesco, principal fuente de abastecimiento de productos frescos para la metrópoli, ha visto pasar a unas 200 mil personas desde el 30 de mayo, según las autoridades.

  • Sin embargo, la fuente del rebrote de coronavirus continúa siendo un misterio.

Pekín se lanzó a una "carrera contrarreloj" para contener al coronavirus, afirmó este miércoles un portavoz de la ciudad, Xu Hejian.

  • La capital debe "estar siempre un paso por delante de la pandemia y tomar medidas más estrictas, decisivas y determinantes".

Entre las medidas que se han implementado para detener el rebrote están:

  • Las escuelas, que en su mayoría habían reabierto, cerraron este miércoles, al igual que los gimnasios. Los bares, restaurantes y comercios deberán cerrar nuevamente o imponer restricciones a sus clientes: toma de temperatura, límite de personas en las mesas, reservaciones.
  • Once mercados de la ciudad fueron cerrados total o parcialmente; se realiza una operación de desinfección en los restaurantes de la capital.
  • Se lanzó una amplia campaña de detección. Desde el sábado, unas 356 mil personas se realizaron exámenes médicos, afirmaron las autoridades.
  • Pekín exhortó a sus habitantes a evitar traslados "no esenciales" fuera de la ciudad y prohibió a los residentes de áreas afectadas abandonarlas.
  • Los viajeros con motivos urgentes deben tener un certificado de prueba negativa por COVID-19 realizada en la última semana.
  • Muchas ciudades y provincias en China imponen actualmente una cuarentena a los viajeros procedentes de Pekín.

¿El rebrote se originó en tablas para cortar salmón?

Los medios indicaron que el coronavirus habría sido detectado sobre todo en tablas utilizadas para cortar salmón importado de Noruega.

Esto no es suficiente para legitimar que (el virus) proviene de pescado importado. Podría provenir de alguien contagiado", afirmó Wu Zunyou, destacado epidemiólogo.