Noruega niega que su salmón sea la causa del rebrote de COVID-19 en Pekín

Al menos 137 personas han resultado contagiadas desde la semana pasada en Pekín. Foto: AFP

Noruega afirmó este miércoles que su salmón no era la causa del rebrote de COVID-19 ocurrido estos últimos días en Pekín, lugar donde se detuvo la venta del emblemático pescado noruego.

El caso se está resolviendo. Estamos trabajando actualmente en los detalles y puedo confirmar que el caso parece resuelto", declaró el ministro de Pesca, Odd Emil Ingebrigtsen, citado por la agencia TDN Finans.

Responsables chinos y noruegos se reunieron el martes y concluyeron que el salmón noruego no parecía ser la causa del virus detectado la semana pasada en el mercado mayorista de Xinfadi en la capital china, afirmó según medios noruegos.

Al menos 137 personas han resultado contagiadas desde la semana pasada en Pekín, un rebrote de infecciones que ha acarreado el cierre de varios barrios.

Los medios oficiales informaron que el virus había sido detectado en el mercado de Xinfadi en las tablas utilizadas para cortar el salmón importado.

Grandes cadenas de supermercado, como Wumart o Carrefour, eliminaron el salmón de sus puestos y el Centro de Productos del Mar de Noruega, organismo encargado de promover las ventas de pescado noruego, informó de la anulación de varios pedidos.

China, considerada un mercado muy prometedor por el sector, consumió alrededor de 23 mil 500 toneladas de salmón noruego el año pasado de un volumen total de 1.1 millón de toneladas exportadas.

Pekín prohíbe viajar por rebrote de coronavirus

Las autoridades de Pekín solicitaron a sus residentes a no salir de la ciudad y ordenaron el cierre de todas sus escuelas de nuevo, para intentar contener un rebrote de coronavirus en la capital china de 21 millones de habitantes.

El ayuntamiento pidió a los residentes evitar los viajes "no esenciales", en tanto que quienes viven en zonas de "riesgo alto o medio" de infección tienen totalmente prohibido abandonar la ciudad.