Rechaza Irán que haya condiciones para negociaciones directas con EU

EU ha desplegado un portaaviones y a un escuadrón de bombarderos B-52 en el área. Foto: Captura.

Durante su primera rueda de prensa como portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Mousavi, señaló que el gobierno de su país descartó la posibilidad de iniciar negociaciones con Estados Unidos en el corto plazo, ya que esperan que se den nuevas condiciones, aunque también aseguró que no se ha cerrado el camino a la diplomacia.

La base de nuestras palabras es que el respeto por los acuerdos internacionales es fundamental. No vemos ninguna perspectiva de negociaciones por ahora", reiteró Mousavi. 

Estas declaraciones de la cancillería iraní se produjeron luego que el sábado pasado, un diario árabe afirmara que el viceministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Khaled Al-Jarallah, anunció el lanzamiento de conversaciones directas entre Teherán y Washington.

Además, el presidente iraní Hassan Rouhani, ya había rechazado la posibilidad de establecer negociaciones directas con Estados Unidos en las circunstancias actuales, destacando la necesidad de resistir la guerra económica emprendida por Washington.

Las tensiones entre Teherán y Washington comenzaron en mayo del año pasado, cuando el presidente Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, y le volvió a imponer duras sanciones a este país islámico.

El clima de tensión se exacerbó luego que Washington indicó, la semana pasada, que enviaría a Medio Oriente mil 500 soldados como medida de protección contra las amenazas iraníes, los cuales se sumarían a un portaaviones y a un escuadrón de bombarderos B-52 desplegados en el área.

No obstante, Donald Trump negó el pasado lunes que Estados Unidos busque un cambio de gobierno en Irán y aseguró que lo que persiguen es "la ausencia de armas nucleares".

Qué opinas