Checa el aspecto de un Neandertal de hace 150 mil años

Esto tras un proceso complejo que permitió extraer "virtualmente" los datos. Foto: Especial

El hombre de Altamura, un neandertal que vivió hace unos 150 mil años, fue reconstruido gracias a su esqueleto encontrado en 1993 por un grupo de espeleólogos en una cueva a pocos kilómetros de Altamura, en la región de Apulia, al sur de Italia.

Sus características⬦

Se trata de: 

  • Un ser humano robusto.
  • Mide 1.60 metros.
  • Tiene la nariz pronunciada.
  • Tiene la frente inclinada típica de los neandertales. 
  • Tiene una antigüedad de entre 130 mil y 170 mil años.

¿Cómo llegó ahí?

El hombre neandertal, la especie que hace 150 mil años poblaba Europa, dio un tropezón y cayó dentro una cueva en lo que ahora es el sur de Italia y de la que ya no pudo salir. Sus restos, encastrados en roca y estalactitas formadas durante decenas de miles de años, fueron descubiertos por un grupo de espeleólogos y antropólogos en las cercanías de Altamura.

"Ahora y gracias al láser y a las más avanzadas técnicas de reconstrucción, podemos conocer la fisonomía del "hombre de Altamura", perteneciente a una especie extinguida hace unos 40 mil años". Giorgio Manzi, paleoantropólogo

¿Cómo se reconstruyó?

La reconstrucción ha sido fruto de un proceso complejo que permitió extraer "virtualmente" el cráneo y registrar las medidas de otros huesos. En base a esas operaciones y sin que el esqueleto se moviera de la cueva se pudieron reunir todos los datos necesarios para reconstruir el rostro y el cuerpo de ese hombre arcaico.

¿Quiénes lo hicieron?

Es resultado del trabajo de varias universidades y de los paleo-artistas holandeses Adrie y Alfons Kennis, quienes con silicona revistieron los músculos y la piel del esqueleto "virtual" del "hombre de Altamura y con pelo de buey almizclero reprodujeron la barba y cabello.

El Dato⬦

  • De acuerdo con publicaciones internacionales, como la revista Live Science, del "hombre de Altamura" se ha extraído el ADN del neandertal más antiguo existente.

 

Qué opinas