VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Recuerdan en España el 11-M, donde un atentado mató a 193 personas

11/03/2018 16:29
Redacción España Internacional Agencias

14 años después del terrible atentado sucedido en Madrid, donde un total de 193 personas fallecieron a causa de la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes, han repicado de nuevo las campanas y se ha vuelto a recordar a las víctimas.

Con una sobria ceremonia en el Parque del Retiro, en Madrid, autoridades españolas, miembros de fuerzas de Seguridad y de los servicios de emergencias y representantes de asociaciones de víctimas marcaron hoy el 14 aniversario del ataque terrorista en el que 193 personas perdieron la vida en la capital, el 11 de marzo de 2004.

Vestidas de negro, con un lazo del mismo color en la solapa, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, presidieron el homenaje, que inició con un minuto de silencio, bajo una leve llovizna.

El reloj de la plaza del Sol rompió el silencio con cinco campanadas luego de que las dirigentes depositaron una corona de flores bajo la placa en recuerdo de las víctimas del ataque, que sacudió la estación de trenes de Atocha a la hora pico de la mañana.

  • Carmena dijo que el mejor homenaje para las víctimas es “que sigamos caminando hacia el objetivo de acabar con la violencia”.

“Más allá de las discrepancias políticas puntuales, tenemos que mandar un único mensaje de que todos estamos unidos frente al terrorismo yihadista, que es el enemigo común de todos”, afirmó, por su parte, Cifuentes.

La ceremonia, de apenas un cuarto de hora, concluyó con la presentación de una una melodía de Jorge Grudnman por una orquesta de jóvenes madrileños, seguida del himno de España.

Los asistentes se desplazaron enseguida a Atocha, donde los representantes políticos depositaron un clavel rojo a los pies de la puerta de la entrada de la estación de trenes.

El presidente de la asociación de víctimas del 11-M, Eulogio Paz, pronunció un breve discurso reclamando la creación de un Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo Yihadista y más ayuda económica y psicológica a los afectados por ese tipo de violencia.

A quiénes recuerdan

En total, 193 personas de 17 nacionalidades -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?