Recupera Merkel su popularidad en plena crisis de refugiados

Logró un aumento de 8.0 puntos en relación al mes anterior. Foto: AFP

La canciller federal, Angela Merkel, logró dar la vuelta a la tendencia descendente que estaba sufriendo su popularidad desde el mes de julio del año pasado, coincidiendo con el inicio de la crisis migratoria en Alemania.

En la reciente encuesta publicada por la televisión pública del país, considerada un buen termómetro de la sociedad germana, Merkel logró un aumento de 8.0 puntos de su popularidad en relación al mes anterior.

Así, un 54% de los alemanes asegura estar satisfecho o muy satisfecho con el trabajo realizado por la canciller. Lo destacable de este sondeo es que, al mismo tiempo, 59% de los ciudadanos alemanes dicen no estar de acuerdo con la política de asilo y refugiados de Merkel. Sólo 39% de los alemanes defendería la gestión de la crisis migratoria de la canciller federal.

La discrepancia entre la satisfacción de los votantes con la canciller y su política de refugiados se explicaría por el hecho de que la ola migratoria es un tema presente en los medios de comunicación pero no un tema que determina la vida diaria de los alemanes. En este sentido, otros asuntos como el mercado de trabajo o las condiciones económicas son también importantes para los ciudadanos del país centroeuropeo.

La encuesta de la televisión pública reveló además que 77% de la sociedad alemana entiende que la crisis migratoria debe resolverse de forma conjunta a nivel europeo, mientras que sólo un 20% opta por tomar medidas de carácter nacional como salida. A pesar de este convencimiento, 64% de los alemanes no cree que sea posible lograr una solución conjunta a la crisis de refugiados en la Unión Europea en el corto plazo.

Por otra parte, el sondeo indicó que, de celebrarse elecciones el próximo domingo, La Unión de Angela Merkel lograría un 36 % de los votos (1.0% más que en la encuesta del mes pasado) y que el Partido Socialdemócrata de Alemania lograría 23%, un punto porcentual menos que en febrero.

Qué opinas