China implementa nuevo método diagnóstico de coronavirus 2019 y se disparan cifras

Las autoridades chinas han anunciado que tan solo en un día 254 personas han muerto debido a esta epidemia. Foto: AFP

China reportó el jueves 254 nuevos decesos en un día a causa del nuevo coronavirus y un repunte en el número de casos diarios de 15 mil 152, tras la implantación de una nueva metodología para clasificar a los enfermos en Hubei, una provincia del centro del país donde está el epicentro del brote de COVID-19 que ha afectado a más de 45.000 personas en una veintena de países.

El total de muertes causadas por el brote, que comenzó en diciembre, alcanzó las mil 367, mientras que el total de casos confirmados ascendió a 59 mil 804. Esto incluye más de 13 mil  casos de "diagnóstico clínico", que incluye aparentemente los basados en los análisis médicos y las imágenes de pulmón, sin aguardar los resultados de los análisis de laboratorio.

El cambio en el protocolo de clasificación pareció acelerar el proceso de atención, al dar a los médicos la potestad de diagnosticar la enfermedad in situ.

El nuevo protocolo añade una clasificación de "casos diagnóstico clínico" para identificar a pacientes que parecen tener neumonía y que puedan ser ingresados lo antes posible y ser atendidos como casos confirmados, apuntó Mi Feng, vocero de la Comisión Nacional de Salud, agregando que esto debería "reducir la gravedad y la mortalidad".

Las malas noticias no afectan únicamente a China ya que en Vietnam, fronterizo con el gigante asiático, una ciudad de 10 mil personas cercana a Hanói fue puesta en cuarentena debido al COVID-19. Las autoridades chinas han anunciado que tan solo en un día 254 personas han muerto debido a esta epidemia.

y se han registrado 15 mil152 casos de infección adicionales. Es el balance diario más funesto desde que brotó el virus en diciembre.

Un total de mil 367 personas han fallecido en China continental y oficialmente otras 60 mil han sido contagiadas desde el inicio de la epidemia.

El impresionante aumento del número de infectados no hay que interpretarlo necesariamente como un empeoramiento de la situación, ya que se debe a una modificación en la forma de contabilizar a los pacientes, que amplía la noción de casos positivos.

Buscan acelerar tratamiento

A partir de ahora las autoridades chinas incluirán en el balance de contagiados a todos los pacientes cuya radiografía pulmonar muestre señales de neumonía, sin esperar a la prueba de ácido nucleico que hasta el momento era indispensable para confirmar el diagnóstico.

Sin embargo, este test es más lento y laborioso y exige equipos que no siempre están disponibles, lo cual retrasaba el tratamiento del paciente.

Según la Comisión de Salud de Hubei, el nuevo método permitirá que los pacientes sean atendidos "lo antes posible".

Para Yun Jiang, especialista de China en la Universidad Nacional de Australia, se trata de una "medida pragmática" ante la carencia o el retraso de métodos de detección más precisos.