Regresan a la Tierra tras pasar 340 días en órbita

La misión fue para estudiar efectos biológicos y psicológicos de largas permanencias en el espacio.

El astronauta estadounidense Scott Kelly y el ruso Mijaíl Kornienko regresaron este miércoles a la Tierra después de permanecer casi un año en órbita en la Estación Espacial Internacional (ISS) realizando experiencias de cara a futuros viajes a Marte.

"El aterrizaje tuvo lugar", anunció el centro de control ruso minutos después de que su módulo Soyuz TMA-18M tocara tierra en las estepas cercanas a Jezkagan, centro de Kazajistán.

  • Mijaíl Kornienko y Scott Kelly han completado el periodo ininterrumpido más largo a bordo de la ISS desde que la estación puede acoger pasajeros en el año 2000.

Scott Kelly, de 52 años, y Mijaíl Kornienko, de 55 años, realizaron esta misión para estudiar los efectos biológicos y sicológicos de largas permanencias en el espacio, para preparar misiones habitadas a Marte los años 2030.

"Físicamente me siento muy bien; podría quedarme otros 100 días... podría quedarme otro año si tuviera que hacerlo" dijo Kelly

Aunque admitió que estaba "impaciente por regresar" para estar con su familia y amigos. Despegaron el 27 de marzo de 2015. 

Dieciséis países participan en la ISS, un laboratorio orbital que gira alrededor de la Tierra desde 1998 y ha costado en total 100 mil millones de dólares, financiados en su mayor parte por Rusia y Estados Unidos.

Qué opinas