Regresan a la Tierra tres astronautas de la Estación Espacial

Joe Acaba (izq.), Alexander Misurkin (centro) y Mark Vande Hei estuvieron cinco meses. Foto: EEI

Tres astronautas (entre ellos el primer astronauta de origen puertorriqueño) regresaron este miércoles de la Estación Espacial Internacional a los gélidos llanos del Asia Central, tras pasar cinco meses y medio en una misión caracterizada por renovaciones de robots, clases a alumnos en Tierra y saludos celestiales del papa Francisco.

Los dos estadounidenses y un ruso aterrizaron en una cápsula Soyuz poco después del alba, donde la temperatura era bajo cero. Los controladores de vuelo temían que la nieve y la lluvia gélida entorpecieran las labores de recuperación, pero la NASA dijo que el tiempo no fue tan malo como se temía y los equipos llegaron sin inconvenientes.

Joe Acaba y Mark Vande Hei, de la NASA y el cosmonauta ruso Alexander Misurkin salieron de la cápsula uno por uno, muy sonrientes y alzando puños en señal de triunfo. Los médicos los envolvieron en mantas gruesas mientras les tomaban el pulso y otros signos vitales. Los tres estaban desde septiembre en la Estación Espacial.

Acaba es el primer astronauta de origen puertorriqueño y un exmaestro de escuela. Durante una serie de caminatas espaciales, Acaba y Vande Hei ayudaron a reemplazar las desgastadas manos mecánicas del brazo robot. A fines del año pasado pudieron conversar con el papa Francisco acerca de la belleza y la fragilidad del planeta Tierra.

Una nueva tripulación partirá de Kazajistán el 21 de marzo para que la estación espacial recupere su dotación total de seis residentes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

 

Qué opinas