Reina Isabel II: un Brexit el 31 de octubre, prioridad de Inglaterra

La monarca presentó en su discurso el programa legislativo del gobierno de Boris Johnson. Foto: AFP

Salir de la Unión Europea a final de mes es la "prioridad" del gobierno británico, afirmó el lunes la reina Isabel II al abrir las sesiones del parlamento, cuando la negociación de un difícil acuerdo de Brexit entra en una semana crítica. 

En una pomposa ceremonia en la Cámara de los Lores, la monarca dijo:

La prioridad de mi gobierno siempre ha sido asegurar la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre". Reina Isabel II

Leyendo palabras escritas por el Ejecutivo, la reina agregó:

Londres tiene la intención de trabajar hacia una nueva asociación con la Unión Europea, basada en el libre comercio y la cooperación amistosa". Reina Isabel II 

Británicos y europeos están actualmente enzarzados en la laboriosa negociación de un acuerdo de divorcio que según el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, podría alcanzarse antes de la fecha de salida, prevista en dos semanas y media.

Un acuerdo es posible y es posible este mes. Incluso tal vez esta semana, pero aún no estamos ahí". Simon Coveney, ministro de Exteriores de Irlandés

Vecina del Reino Unido y con fuertes lazos económicos y sociales, Irlanda sufriría con mucha fuerza las consecuencias de un Brexit brutal.

  • Como dicta la tradición, Isabel II, de 93 años, presentó en su discurso el programa legislativo del gobierno de Boris Johnson.

Este marca un endurecimiento en materia de seguridad e inmigración, sin embargo podría tener un muy corto recorrido dada la incertidumbre que reina sobre el Brexit y la previsible convocatoria de unas elecciones anticipadas en los próximos meses.

En este contexto, el anuncio del ministro de Finanzas, Sajid Javid, de que el 6 de noviembre presentará su "primer presupuesto" posbrexit despertó el escepticismo de la oposición.

El responsable laborista Jon Trickett dijo a la BBC:

Me sorprendería que hubiera un presupuesto para esa fecha porque (el gobierno) no sabe si podrá obtener la aprobación de sus propuestas de Brexit en la Cámara de los Comunes donde ya no tiene mayoría". Jon Trickett, responsable laborista

Aprobado en referéndum por 52% de votos en 2016, el Brexit debía haberse realizado el pasado marzo. Pero el reiterado rechazo del parlamento británico al acuerdo negociado por la anterior primera ministra Theresa May, provocó dos aplazamientos.

Qué opinas