Se podrá jugar tenis y golf en Inglaterra; así es el plan de desconfinamiento

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, incluso fue infectado con COVID-19 y tuvo que ser hospitalizado. Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó este domingo su plan de desconfinamiento muy progresivo al Reino Unido, segundo país del mundo con más muertes por coronavirus (COVID-19), bajo la advertencia contra el riesgo de ir "demasiado rápido, perder el control y tropezar".

Johnson, que estuvo él mismo gravemente enfermo de COVID-19 y hospitalizado en cuidados intensivos, se ha convertido en un acérrimo defensor de la prudencia y la paciencia ante la pandemia.

Tienes muy pocas opciones en la subida, pero es en la bajada donde tienes que asegurarte de no correr demasiado rápido, perder el control y tropezar", dijo Johnson antes de la difusión este domingo de un mensaje grabado en el que detallará su plan.

Gracias a estas medidas, las canchas de tenis y los campos de golf en Inglaterra podrán reabrir el miércoles, pero la gente sólo podrá jugar con miembros de su misma vivienda. Las instalaciones deportivas fueran cerradas en marzo al ordenarse una cuarentena nacional por el brote del coronavirus. Los gimnasios y piscinas permanecerán cerrados, aunque se permitirá nadar en mar abierto y lagos.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte podrán determinar sus propias medidas sobre el uso de canchas de tenis y campos de golf. Sus gobiernos han manifestado que prefieren mantener un severo confinamiento.

El Reino Unido es ya el país europeo más golpeado por el COVID-19, con más de 31 mil muertos, y el segundo del mundo solo por detrás de Estados Unidos, cuya población de 327 millones es casi cinco veces superior.

Permitirán picnics

Tras algunos titubeos, Johnson decretó el 23 de marzo un confinamiento revisable cada tres semanas que ya fue prolongado dos veces, en principio hasta finales de mayo. Sin embargo, el líder conservador quiere empezar a levantar pequeñas restricciones a partir del lunes.

Actualmente los británicos solo pueden salir de casa para ir a trabajar si es imprescindible, al médico, a la compra o a hacer ejercicio físico una vez al día".

Ante el peso psicológico del confinamiento, a partir del miércoles se animará también a la gente a "hacer ejercicio exterior ilimitado", tomar el sol, conducir a destinos alejados, jugar en equipos aunque solo entre "miembros de un mismo hogar" o hacer picnics en los parques, siempre que se respete una distancia de dos metros entre las personas.

Otra de las primeras medidas contempladas es la reapertura de los comercios de jardinería, uno de los pasatiempos preferidos de los británicos y del que se han visto privados por el cierre de las tiendas.

Ante las graves consecuencias económicas de las siete semanas de confinamiento, el gobierno estudia permitir el regreso a sus lugares de trabajo de quienes no puedan trabajar desde casa.

Sistema de alerta por pandemia sería implementado

Un sistema de alerta con cinco niveles y un código de colores del rojo al verde, similar al que existe para la amenaza terrorista, informará al país de la evolución de la pandemia para permitir determinar dónde y cómo se suaviza el confinamiento.

En este momento creemos que el país está en el cuatro en una escala de cinco, siendo el cinco el más preocupante", afirmó el ministro de Gobierno Local y Vivienda, Robert Jenrick.

Multas y cuarentena a quienes lleguen al país

Por otro lado se incrementarán las multas para quienes infrinjan las reglas, afirmó Johnson, advirtiendo que "si hay problemas no dudaremos en echar el freno" a la desescalada.

Se impondrá también una cuarentena a las personas que entren al país en avión, avanzada el sábado por los operadores aeroportuarios calificándola de "catastrófica".

Regreso a clases el 1 de junio

En una segunda fase el 1 de junio, podrán reabrir comercios y escuelas primarias. Después, en julio, se prevé que reanuden su actividad "lugares públicos" como cafés y restaurantes que puedan respetar el distanciamiento.

Desde hace semanas, las autoridades británicas han repetido hasta la saciedad el mensaje de "quedarse en casa", pero ahora este cambiará a "permanecer alerta" y "controlar el virus". Un asesor científico del gobierno dijo que el Reino Unido podría superar las 100 mil muertes por coronavirus a final de año si el confinamiento se levanta demasiado rápido.