Reino Unido debe pagar aún si no hay acuerdo de Brexit: Comisión Europea

El gobierno británico calculó el monto a abonar entre los 40 mil y 45 mil millones de euros. Foto: AFP

Reino Unido deberá cumplir con sus "obligaciones financieras" si sale de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo, una de las "condiciones previas" para la apertura de negociaciones sobre un futuro tratado comercial, recordó este miércoles la Comisión Europea.

[Te puede interesar: Theresa May deja las riendas del Brexit y abre la carrera por su sucesión]

 

El gobierno británico debe garantizar "el respeto de sus obligaciones financieras, contraídas por el Reino Unido como Estado miembro", recalca la Comisión Europea sobre el estado de los preparativos para un Brexit sin acuerdo.

Este escenario sigue siendo un resultado posible el próximo 31 de octubre, actual fecha del divorcio después de una serie de aplazamientos". Comisión Europea.

La Comisión recuerda que, en caso de un divorcio abrupto, "Reino Unido deberá solucionar las tres principales cuestiones vinculadas a la separación, como una condición previa al inicio de discusiones sobre la futura relación" entre ambos.

  • Las tres cuestiones son las identificadas como las más sensibles durante las negociaciones: la factura, los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, y la frontera entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Aunque el acuerdo cerrado en noviembre entre la UE y Reino Unido, que el Parlamento británico no logró todavía ratificar, no incluye cifras, el gobierno británico calculó el monto a abonar entre los 40 mil y 45 mil millones de euros.

Cabe destacar que hace una semana, el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, explicó que la retirada de Reino Unido en octubre sin un acuerdo crearía un agujero de 12 mil millones de euros en el presupuesto europeo para 2020.

Qué opinas