Pediría Reino Unido a UE retraso del Brexit antes de fecha límite

Diplomáticos de la UE dijeron que los líderes nacionales de los 27 países no tienen por qué reunirse necesariamente.Foto: AFP

Reino Unido podría pedir a la Unión Europea un retraso en el Brexit, incluso después de la cumbre del bloque del 21 y 22 de marzo, dijo un diplomático.

Los otros 27 miembros de la UE (Unión Europea) que quedarían después del Brexit necesitan acordar unánimemente cualquier solicitud británica para retrasar la salida de Reino Unido del bloque más allá de la fecha original del 29 de marzo a medianoche.

Diplomáticos de la UE dijeron que los líderes nacionales de los 27 países no tienen por qué reunirse necesariamente en persona para aprobar la petición si Inglaterra la realiza.

No es necesario reunirse, también tenemos el trámite por escrito. Todos tenemos que tener el trámite hecho una hora antes de medianoche, hora de Bruselas. Diplomático

Mientras la UE estudia las consecuencias legales y políticas de cualquier retraso del Brexit, también aguarda una posible tercera votación en el dividido Parlamento británico sobre el acuerdo de divorcio que la primera ministra Theresa May alcanzó con el bloque.

Un documento que circuló el viernes entre los 27 embajadores de la UE dijo que Reino Unido mantendría los mismos derechos y obligaciones con el bloque si extiende el límite de dos años que prevé la legislación europea para negociar el divorcio.

La UE insiste en que solamente negociará sobre futuros lazos comerciales con Reino Unido después de que se zanje su divorcio. El documento insiste en que cualquier extensión por un periodo largo supondría un retraso significativo del inicio de esas conversaciones.

 

Qué opinas