Reino Unido y Unión Europea, un divorcio de dos años

Culmina décadas de desconfianza e incluso hostilidad ente RU y UE. Foto: AFP

La victoria del Brexit en el referendo del Reino Unido sobre la Unión Europea culmina décadas de desconfianza e incluso hostilidad; las relaciones de los distintos gobiernos británicos con el proyecto que surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial están ligadas a la historia de la isla y su sentido de independencia, lo que ahora será un largo proceso de dos años.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa establece el procedimiento para que un país abandone la Unión Europea. Lo primero que debe pasar es que el Reino Unido comunique formalmente su decisión en este sentido. Y aquí está el primero tropiezo porque mientras Cameron ha dicho que dejará esta misión para el primer ministro que le suceda por lo que en la cumbre europea del martes y miércoles, la primera sin el Reino Unido, se le pedirá claridad al británico.

Las negociaciones

Las negociaciones en este caso no necesitan ser equilibradas, puesto que el objetivo es separarse, así que si el Reino Unido no estuviera de acuerdo con alguna propuesta europea no tiene manera de arreglarlo.

Qué el divorció pase los más rápido posible

Sin embargo, tanto los populares, los socialistas, los liberales o los verdes han pedido que el proceso se ponga en marcha lo antes posible. Sin embargo a los británicos les toca ocupar la presidencia rotatoria el siguiente año, cosa que sería rara, no obstante la legislación también especifica que mientras no esté fuera del todo, está dentro del todo.

Y la custodia de los hijos⬦

El futuro de todos los eurofuncionarios británicos se decidirá en las negociaciones, muchos han anunciado que dado que cuentan con varios años de residencia legal en Bruselas, pedirán la nacionalidad belga.

Aquí más sobre el Brexit:

  1. México mantendrá relaciones comerciales con Reino Unido: Guajardo
  2. Reino Unido sale de la Unión Europea
  3. Tras resultado de #Brexit, David Cameron dice adiós

Qué opinas