Cuidado con lo que comes: una mala alimentación puede causar cáncer

La dieta puede tener repercusiones en la salud: un nuevo estudio relaciona a la mala alimentación con el riesgo de padecer cáncer.

La investigación, publicada por la JNCI Cancer Spectrum, estima que 80 mil 110 nuevos casos de cáncer entre adultos mayores de 20 años, en Estados Unidos en 2015, son atribuibles a una dieta deficiente.

La autora principal del estudio, Fang Fang Zhang, destaca que esta cantidad equivale aproximadamente al 5.2% de todos los casos de cáncer invasivo diagnosticados entre adultos estadounidenses ese mismo año.

Nuestros hallazgos subrayan la oportunidad de reducir la carga y las disparidades del cáncer en los Estados Unidos al mejorar la ingesta de alimentos. Dr. Fang Fang Zhang, investigador

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron varios factores sobre la ingesta dietética de adultos en Estados Unidos entre 2013 y 2016:

  • Una baja ingesta de verduras, frutas, granos integrales y productos lácteos
  • Una alta ingesta de carnes procesadas, carnes rojas y bebidas azucaradas, como los refrescos.

Los principales hallazgos del estudio

  • El cáncer colorrectal tuvo la mayor proporción de casos relacionados con la dieta, con el 38.3% de todos los casos en 2015. A esto le siguió el cáncer de boca, faringe y laringe.
  • La baja ingesta de granos integrales se asoció con la mayor cantidad y proporción de nuevos casos de cáncer, seguida de una baja ingesta de lácteos, una alta ingesta de carne procesada, una baja ingesta de vegetales y frutas, una alta ingesta de carne roja y una alta ingesta de bebidas azucaradas.
  • De los casos de cáncer asociados con la dieta, aproximadamente el 16% fueron atribuibles a la obesidad.

Los investigadores advirtieron que las estimaciones del riesgo de cáncer en la dieta pueden diferir por sexo, edad, raza y otros modificadores. 

Qué opinas