Relaciones México-Suiza, en su mejor momento histórico: embajador

Se cumple el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Foto: Especial

En el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, que se celebra este martes, los vínculos de amistad y cooperación entre ambos "están en su mejor momento histórico", dijo el embajador mexicano en este país, Jorge Castro-Valle Kuehne.

"En estas siete décadas hemos logrado construir con Suiza una sólida relación de amistad y cooperación, basada en amplias afinidades de principios e intereses tanto a nivel bilateral como multilateral, con una visión de largo plazo y de beneficio mutuo" Jorge Castro-Valle Kuehne.

Señaló que 2015 ha sido para México y la Confederación Helvética un año "muy significativo para la relación bilateral en sus distintos ámbitos de acción".

Sobre la historia de las relaciones México-Suiza, Castro Valle refirió que en 1829, Suiza abrió su primer consulado en la capital mexicana, haciendo México lo propio, unos años después, en Basilea y hacia principios del siglo XX, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, México contaba con consulados de carrera en Berna, Ginebra, Lugano y Zúrich, así como con un consulado honorario en Basilea.

Desde entonces a la fecha, México ha tenido 16 embajadores en Suiza, tanto diplomáticos de carrera como designaciones políticas de diversos sectores como el banquero y el de la comunicación.

Qué opinas