VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Renuncia directora de Oxfam tras escándalo sexual en Haití

12/02/2018 17:17
Agencias Londres, Reino Unido Internacional AFP
Penny Lawrence dijo sentir "tristeza y verguenza" de la conducta de los empleados de Oxfam Foto: AFP

Penny Lawrence dijo sentir "tristeza y verguenza" de la conducta de los empleados de Oxfam Foto: AFP

La directora adjunta de la ONG Oxfam, Penny Lawrence, renunció este lunes tras asumir la "entera responsabilidad" por el escándalo desatado después de conocerse que dirigentes de esa organización recurrieron a los servicios de prostitutas en Haití.

 

Según el diario The Times, después del terremoto de 2010 que devastó Haití, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por esta organización en la isla. Una fuente citada por este medio aseguró que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de Oxfam.

Oxfam una confederación de organizaciones humanitarias con base en Reino Unido, afirmó que inició inmediatamente, en 2011, una investigación interna. Cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación, aseguró la ONG, entre ellos el belga Roland Van Hauwermeiren, quien fue nombrado responsable de la organización en Haití tras el terremoto.

La punta del iceberg

Pero según la Comisión Caritativa, organismo que controla las organizaciones humanitarias en Reino Unido, Oxfam no informó, en aquel entonces, de posibles abusos u ofensas sexuales cometidos por sus equipos.

"Nuestra reacción habría sido diferente si todos estos detalles mencionados por la prensa nos hubieran sido comunicados en ese momento". Comisión Caritativa del Reino Unido

La secretaria de Estado de Desarrollo Internacional británica, Penny Mordaunt, se reunió el lunes con responsables de la ONG, a la que amenazó de no suministrarle más financiación si no le proporcionaba todas las informaciones relacionadas con este caso.

Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) en subvenciones del gobierno británico en 2016/2017, una suma que representa casi el 8% de sus recursos anuales.

La exsecretaria de Estado de Desarrollo Internacional Priti Patel afirmó por su parte que los casos de abusos sexuales no afectaban sólo a las ONGs. "El mismo secretario general de la ONU declaró el año pasado que había al menos 120 casos implicando más de 300 personas, y sólo es la punta del iceberg", explicó a la BBC radio 5.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

 

¿Qué opinas?