Reportan caso de Zika transmitido por vía sexual en EU

Uno de los infectados regresó recientemente de Venezuela. Foto: AP/Archivo.

Una persona en Texas, que se infectó con el virus del Zika por vía sexual, se convirtió en el primer caso de contagio de la enfermedad entre humanos en Estados Unidos, informaron este martes autoridades sanitarias de Estados Unidos.

El infectado no viajó al exterior pero enfermó tras mantener relaciones sexuales con alguien que había regresado de Venezuela, según las autoridades de Salud del condado de Dallas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dijeron que las pruebas de laboratorio habían confirmado que el paciente, que no había viajado al exterior, estaba infectado.

El Zika, al que se atribuyen casos de malformaciones de nacimiento en bebés en el continente americano, se propaga principalmente por picadura de mosquito, pero también se investiga su transmisión por contacto sexual. 

Por lo anterior, la directora de la oficina de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Zsuzsanna Jakab, externó su preocupación por el reporte que indicó que el virus había sido transmitido sexualmente en Estados Unidos y llamó a los países europeos a empezar a tomar medidas preventivas.

Qué opinas