Arrestan a Genaro García Luna en Texas, EU

Dec 10, 201911:14Agencia

AFPTexas, Estados Unidos

El ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido en Texas, Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Pesan contra Genaro García Luna cargos de corrupción y narcotráfico.

A través de un comunicado, la dependencia estadounidense detalló que el exsecretario de seguridad de Felipe Calderón, cuenta con tres cargos por tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas a cambio de sobornos millonarios.

El Departamento de Justicia indica que el acusado permitió que el Cartel de Sinaloa operara con impunidad en México.

Genaro García Luna fue detenido la tarde de este lunes por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

Por su parte, la periodista Ginger Thompson detalló:

@ProPublica se enteró de que el ex ministro de seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Tx. La fuente dice que García Luna tenía todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio”.

La periodista también enfatizó que este arresto formaría parte de una amplia investigación sobre la corrupción en México, luego de que se relevara información durante el juicio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde García Luna fue acusado de aceptar sobornos de cárteles mexicanos desde 2005.

Durante su tiempo como secretario de Seguridad de 2006 a 2012, García Luna trabajó en estrecha colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglás en inglés) y supervisó el programa SIU, o también conocido como Unidades de Investigación Sensible.

Durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna fue señalado en múltiples ocasiones por recibir sobornos millonarios por parte del narcotráfico, principalmente del Cártel de Sinaloa y de Joaquín “El Chapo Guzmán”.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?