Reportan intento de ingreso a casa de embajadora de México en Bolivia

La agresión a la embajadora se da en medio de una tensión diplomática entre Bolivia y México. Foto: especial

Al menos dos personas, una de ellas encapuchada, a bordo de vehículos con placas diplomáticas, intentaron ingresar a la casa de la embajadora de México en Bolivia, Teresa Mercado, informaron medios locales.

Fuentes de inteligencia boliviana aseguraron que se trata de vehículos con placas diplomáticas, en los cuales se ve a dos personas, una de ellas con un pasamontañas, que bajan del vehículo, caminan frente a la residencia de la embajadora de México en Bolivia y después se retiran del lugar.

Aunque aún no se ha confirmado la información por ambas Cancillerías, televisoras locales reportaron que las personas intentaban ingresar a la residencia de la embajadora de México en Bolivia y uno de ellos siempre tuvo el rostro cubierto.

En redes sociales circula la versión de que la embajadora de México en Bolivia denunció a través de su cuenta de Twitter que hombres fuertemente armados intentaron entrar a su residencia y que también agredieron un vehículo oficial de la diplomacia de España; sin embargo, ese tuit habría sido borrado más tarde.

 

El contexto de las agresiones 

Esta agresión a la embajadora Teresa Mercado se habría dado en medio de una tensión diplomática entre Bolivia y México después de que éste último anunció que denunciará al país suramericano, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por asedio a su embajada en la capital boliviana.

México estará presentando un recurso ante la CIJ ante la posible violación de un recinto diplomático mexicano en el exterior", expuso el canciller Marcelo Ebrard al advertir que no se permitirá ningún atropello a la soberanía nacional.

En ese contexto, el Gobierno de Bolivia acusó a Evo Morales de "usurpar funciones", luego de que el expresidente inaugurara vía teléfono desde Argentina, donde se encuentra refugiado, una obra en un poblado del sur de Bolivia.

Qué opinas