Reportan sismo de 5.2 grados en Guatemala

El sismo de 5.2 grados en Guatemala fue a las 09:47 de la mañana. Foto: CONRED

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) reportó un sismo de magnitud 5.2, en la región epicentral Océano Pacífico, informó el organismo en su cuenta de Twitter.

La dependencia señaló que el sismo se registró al filo de las 9:47 de la mañana (tiempo local) en las ciudades de Quetzaltenango, Retalhuleu, Chimaltenango y Guatemala, hasta el momento se no se reportan lesionados ni heridos por el fuerte movimiento telúrico.

  • En una información preliminar, el sismo lo habían catalogado de magnitud 5.7, con epicentro a 109 kilómetros al Sur Oeste de San Marcos.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México registró un sismo de 5.5 grados Richter frente a las costas de Chiapas, en la zona limítrofe con Guatemala; en su cuenta de Twitter, detalló que el movimiento telúrico ocurrió a las 9:47 horas, con epicentro 132 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y profundidad de 10 kilómetros.

  • Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales

Sismos en el mundo

El pasado 19 de diciembre, un sismo de 5.5 grados de magnitud sacudió el noreste de Japón, sin que se tengan reportes de víctimas ni daños materiales, el mismo día en que en Tokio se realizaba un simulacro de terremoto a gran escala en las sedes de los Juegos Olímpicos de 2020.

El epicentro del fuerte sismo, registrado a las 15:23 hora local, tuvo lugar frente a la costa oriental de la prefectura de Aomori, a una profundidad de unos 50 kilómetros, informó la Agencia Meteorológica de Japón, de acuerdo con la agencia Kyodo.

Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ubicó la magnitud del sismo en 5.1, con epicentro a 52 kilómetros de la ciudad japonesa de Hachinohe y a una profundidad de 54.8 kilómetros.

  • Las autoridades japonesas no han reportado por el momento víctimas mortales ni daños materiales. Tampoco emitieron alerta de tsunami.

El fuerte sismo se registró el mismo día en el que se llevó a cabo un simulacro de terremoto a gran escala en las sedes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en Tokio.

  • Oficiales de policía, bomberos y personal de las Fuerzas de Autodefensa se unieron al simulacro realizado por el comité organizador olímpico y el gobierno metropolitano de Tokio en el Centro de Gimnasia Ariake y otros lugares para garantizar la seguridad de los espectadores en caso de un gran temblor, destacó Kyodo.

 

Qué opinas