Reportera de Japón muere por trabajar 159 horas extras en un mes

"karoshi", o muerte por exceso de trabajo, es común en Japón. Foto: AFP

Miwa Sado, una reportera del canal de televisión estatal NHK, que cubría  la información política en Tokio, fue hallada muerta en su cama en julio de 2013. El canal japonés  se comprometió a reformar sus prácticas laborales tras revelarse que su empleada había muerto de un ataque cardíaco luego de acumular 159 horas extras en un mes.

Un año más tarde, las autoridades japonesas habían concluido que la muerte se debió a una cantidad excesiva de horas extras. Sólo había tenido dos jornadas de descanso en el mes que precedió a su fallecimiento.

La NHK terminó haciendo público el asunto cuatro años más tarde, bajo la presión de los padres de la joven, que reclamaron medidas para evitar casos similares, quienes hicieron una rueda prensa.

Aún hoy, cuatro años después, no podemos aceptar la muerte de nuestra hija como una realidad" padres de Miwa

Miwa Sado había cubierto las elecciones de la asamblea de la ciudad de Tokio en junio de 2013, seguidas en julio por elecciones en el Senado. La mujer falleció tres días después de las senatoriales. El caso puso en evidencia el problema del "karoshi", o muerte por exceso de trabajo, en un país conocido por sus jornadas laborales interminables. 

  • El Karoshi resulta incómodo para la NHK, que hace campaña contra esa práctica

La noticia consternó al país, luego de que el canal NHK diese amplia difusión a casos parecidos ocurridos en distintas empresas.

"Lamentamos haber perdido a una excelente periodista y nos tomamos muy en serio el hecho que se haya hallado el vínculo entre su muerte y el trabajo; vamos a seguir trabajando en favor de una reforma, con la ayuda de sus padres" Ryoichi Ueda presidente de la NHK

Otros casos de Karoshi

En 2015, los mensajes desanimados dejados en Twitter por Matsuri Takahashi, una joven de 24 años que trabajaba más de 100 horas horas extras al mes en una agencia de publicidad, atrajeron gran atención después de que se suicidara saltando de un dormitorio de la compañía donde trabajaba.

"Voy a morir, estoy muy cansada"escribió en un mensaje.

Más tarde ese mismo año, Kiyotaka Seriwaza, un empleado de mantenimiento de 34 años de edad se suicidó después de laborar 90 horas semanales en una compañía de la cual había intentado renunciar.

El gobierno ha estado tomando medidas para cambiar la cultura en torno al trabajo para abordar el problema de "karoshi", aprobando  leyes  que pretenden reducir el número de empleados que trabajen más de 60 horas a la semana.

Las empresas se han unido al esfuerzo, tomando medidas para animar a los trabajadores a dejar el trabajo, utilizar sus vacaciones y pasar más tiempo fuera del trabajo.

  • Dentsu ha comenzado a apagar las luces en su sede a las 10:00 pm y ahora requiere que los trabajadores tomen al menos cinco días de descanso cada seis meses.
  • Japan Post Insurance, una compañía de seguros de vida, cierra sus puertas a las 7:30 pm.
  • Yahoo Japón ha estado considerando una semana de trabajo de cuatro días.

De acuerdo con medios locales, Sado había enviado un correo electrónico semanas antes de su muerte a remitentes que hasta el momento se desconocen, donde advertía sobre las consecuencias que su trabajo estaba dejando sobre su salud. 

"Estoy demasiado ocupada y estresada y pienso en dejar mi trabajo por lo menos una vez al día, pero creo que tengo que aguantar" escribió.

  • Miwa Sado fue descubierta en su cama, sosteniendo su teléfono móvil en su mano.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas