Reprimen a mujeres en Turquía por cantar "Un violador en tu camino"

La policía intentó dispersar a las manifestantes que intentaban cantar el performance en español. Foto: Reuters

En Turquía, elementos de la policía prohibieron este domingo a centenares de manifestantes realizar el performance feminista Un violador en tu camino, que se ha popularizado alrededor del mundo gracias al colectivo interdisciplinario chileno Las Tesis.

Los hechos ocurrieron en el barrio de Kadikoy, ubicado en la capital Estambul, cuando alrededor de 300 mujeres se reunieron en el lugar para protestar contra la violencia de género.  

Al terminar de interpretar este himno feminista en su versión turca, la policía comenzó a dispersar a las manifestantes al mismo tiempo que optaron por repetir la canción, pero en español.   

Según información de las organizadoras, la policía dispersó a las manifestantes por considerar la letra de "Un violador en tu camino", como inaceptable. 

No hemos podido hacer Las Tesis en español, es una pena. Vinimos a gritar contra la violencia del patriarcado y nos han atacado, explicó una de las manifestantes.

La policía arremetió contra las manifestantes en diversas ocasiones, derivado de estas acciones, al menos seis mujeres fueron detenidas.

Recientemente en Turquía se ha abierto el debate por la violencia de género que se vive en diversos sectores de la sociedad. También se critica al gobierno por mantener un discurso patriarcal.

El canto que se convirtió en himno en contra de la violencia de género

Un violador en tu camino se ha convertido en un himno para denunciar la violencia contra las mujeres. Éste comenzó como una obra de teatro que jamás llegó a estrenarse y que incluía una canción de minuto y medio.

Ese fragmento es el que llegó el 20 de noviembre a las calles de Valparaíso, en la costa chilena, en el marco de una serie de intervenciones callejeras convocadas por un colectivo teatral local.

En tan solo unos días, la canción "Un violador en tu camino", así como su coreografía e iconografía se convirtieron en un fenómeno mundial y multitudinario.

Ahora "Un violador en tu camino" es un potente himno feminista que denuncia:

Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú".

Qué opinas