Resaltan éxito en primer trasplante de manos en un niño

Zion Harvey es el primer niño en recibir un trasplante doble de manos. Foto: Captura de pantalla.

En el primer informe público sobre el estado de Zion Harvey, un niño de 10 años y el primero del mundo en recibir un doble trasplante de manos, publicado en la revista médica británica The Lancet, los médicos calificaron como un éxito la evolución del menor, quien a solo 18 meses después de la operación ya es capaz de comer, escribir y vestirse solo. 

La cirugía de diez horas fue realizada en Estados Unidos, en julio de 2015, y necesitó la asistencia de cuarenta especialistas, explicó la doctora Sandra Amaral, del Hospital de Niños de Filadelfia donde se llevó a cabo el tratamiento.

Harvey fue sometido, a los dos años de edad, a una amputación de manos y pies tras sufrir una septicemia, una infección generalizada por la presencia en la sangre de microorganismos patógenos o de sus toxinas. 

Los médicos lo consideraron un candidato ideal para recibir nuevas extremidades porque estaba tomando fármacos inmunosupresores, ya que también había sido trasplantado del hígado, pero pese a ya estar bajo tratamiento, "sufrió ocho rechazos, incluidos episodios graves durante el cuarto y séptimo mes tras la operación", que fueron combatidos con más medicamentos para mantener lo más bajo posible su sistema inmunológico.

Los escaneos que le han realizado muestran que su cerebro se está adaptando a sus nuevas manos, mediante el desarrollo de nuevos caminos para controlar los movimientos y experimentar sensaciones.

No obstante, los médicos advirtieron que se necesita más investigación antes de que este tipo de trasplante en niños se generalice.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas