Rescatan 270 perritos en España; les cortaban las cuerdas vocales

La policía encontró dos perritos muertos. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional de España rescató 270 perritos que estaban en dos criaderos clandestinos situados en las localidades madrileñas de Meco y Arganda del Rey, informó la dependencia en una comunicación oficial.

En ese sentido, destacó la detención de cinco personas, entre ellas, "dos veterinarios, que presuntamente conformaban una de los principales distribuidores de perros a nivel europeo".

La Policía Nacional destacó algunos perritos tenían las cuerdas vocales seccionadas, un tipo de corte que se utiliza para atenuar el ladrido de los cachorros, una probable técnica utilizada para que los vecinos no sospecharan de lo ocurrido en el lugar.

  • Los perritos estaban enjaulados en un sótano de una vivienda en pésimas condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad; los canes intervenidos se encuentran bajo la custodia de varias protectoras de animales, a la espera de la decisión judicial sobre su destino final.

Investigaciones sobre los perritos

El año pasado, las indagatorias iniciaron tras la denuncia en la que se identificaba un criadero ilegal de chihuahuas en una casa ubicada en la localidad de Meco. Los animales eran distribuidos por toda la geografía española, previo anuncio y contacto a través de una página web.

Al realizar un operativo en dicha vivienda, se rescataron 12 perritos de la raza chihuahua en el momento que se estaban intentando deshacerse de ellos. "Al realizarles las pruebas veterinarias se comprobó que presentaban síntomas de que les habían cortado las cuerdas vocales, posiblemente para que no ladrasen y pudieran alertar a los vecinos de la existencia de un criadero ilegal de perros en la urbanización", sentenció la Policía Nacional. 

Tras la operación policiaca, los agentes centraron su objetivo en identificar la posible participación de otras personas, e identificaron a una familia residente de Arganda del Rey. Estas personas habían dado de alta más de mil 400 perritos en la Real Sociedad Canina de España, para poder venderlos a un precio más alto.