Residentes latinos en EU denuncian racismo de autoridades

Una asociación de residentes estadounidenses denunció este martes en Washington el "racismo". Foto: AFP

Una asociación de residentes de localidades estadounidenses cercanas al límite con México denunció este martes en Washington el "racismo" que sufren los latinos por parte de los agentes fronterizos, muchos de los cuales pese a ser ciudadanos enfrentan controles, con casos de abusos verbales y revisiones denigrantes. 

Hay un patrón histórico de abusos en la frontera que nosotros consideramos que constituye a una cultura de abuso y de impunidad", dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR por sus siglas en inglés).

"Parece que la Constitución no se aplica en la frontera", dijo García delante del Capitolio, tras una rueda de prensa con Verónica Escobar, congresista demócrata que representa a la ciudad de El Paso, en Texas, y al senador por Nuevo México Tom Udall.

  • La legislación impulsada por Escobar busca aumentar la rendición de cuentas y la transparencia dentro del DHS, encargado de la gestión del área fronteriza.

García denunció que los estadounidenses de origen latino que viven la zona sufren interrogatorios de la policía migratoria.

Falta de respeto a residentes latinos

"Los agentes de inmigración usan perfiles raciales y si uno parece mexicano, lo que sea que esto implique, uno va a ser sometido a interrogatorio y va a ser cacheado", dijo el activista que vive en El Paso, la localidad de Texas que colinda con Ciudad Juárez, en México.

García denunció que también hay gente que es insultada y sometida a abuso psicológico, que se les dice "mojados", un término denigrante para los migrantes que cruzan el Río Bravo para entrar a Estados Unidos, y se les dice "vuélvete a México".

También denunció empujones y el caso de un adolescente estadounidense quien tras visitar Ciudad Juárez volvió a El Paso y los agentes no le creyeron que era estadounidense y lo enviaron a un control secundario donde fue desnudado.

"Nosotros denunciamos, pero la queja no sirve para nada. A nadie le importa. El caso sigue pendiente", indicó García.

Qué opinas