Llevan “desaparición” de niños migrantes en EU a la CIDH

01/06/2018 10:44 Por:
Agencias
Estados Unidos Internacional AP
Desde octubre había recibido aproximadamente 700 casos de niños. Foto: AP

Desde octubre había recibido aproximadamente 700 casos de niños. Foto: AP

El gobierno estadounidense fue acusado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de hacer “desaparecer” cientos de niños que son separados de su familia tras cruzar ilegalmente la frontera con México.

Organismos defensores de los derechos de los inmigrantes radicaron la demanda el pasado jueves, en respuesta a la separación de cientos familias registrada desde que el secretario de Justicia de Estados Unidos Jeff Sessions anunciase el 7 de mayo que el Departamento de Justicia procesaría a toda persona acusada de cruzar ilegalmente la frontera. 

Un funcionario del servicio de Protección de Aduanas y Fronteras dijo hace poco al congreso que 638 adultos habían sido entregados a las autoridades para ser procesados entre el 6 y el 19 de mayo.

  • Esos adultos tenían consigo 658 menores. 

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

A título de comparación, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se hace cargo de los menores migrantes no acompañados, dijo en abril que desde octubre había recibido aproximadamente 700 casos de niños cuyos padres se creía estaban bajo la custodia del gobierno federal. 

  • Abogados de inmigración y activistas afirman que los padres están presos sin saber qué fue de sus hijos. 

Separación de familias

Efren Olivares, abogado del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, que presentó la queja, dijo que la separación de familias por parte del gobierno estadounidense “claramente viola las leyes internacionales”. 

Ninguna democracia avanzada del mundo separa a los hijos de los padres por el solo hecho de que vinieron al país”, sostuvo. 

La Comisión de Refugiados de Mujeres y una clínica sobre inmigración de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas se sumaron a la demanda. 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo en un comunicado que está “empeñado en conectar a los miembros de estas familias lo más rápidamente posible después de la separación” y que colaborará con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para “establecer canales de comunicación regulares y coordinar las separaciones, de ser necesario”. 

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

¿Qué opinas?

Te recomendamos