Indigentes hallan restos en Paraguay; pertenecerían a desaparecidos en dictadura

Se estima que hubo 300 presos políticos desaparecidos durante la dictadura. Foto: AP| Archivo

El hallazgo de restos óseos en lo que pudo haber sido la casa de campo del dictador Alfredo Stroessner conmocionaron a Paraguay, en donde defensores de derechos humanos se han dedicado a buscar información de presos políticos de los años 70.

De manera accidental, las osamentas fueron desenterradas por personas en situación de calle que solicitaron al gobierno establecer en sus viviendas en el predio que fue habitado por Stroessner, y que rascaron el terreno buscando algún tesoro enterrado.

"Esos individuos, creyendo que era la casa de campo de Stroessner en los años 70, comenzaron a cavar en diferentes partes buscando supuestamente un tesoro escondido, pero encontraron huesos humanos", dijo Rogelio Goiburú, activista.

Goiburú desde 2013 ha desenterrado cerca de 35 cadáveres de desaparecidos en diferentes sitios del país, aclaró que hasta ahora no está confirmado que la propiedad haya pertenecido al dictador derrocado en 1989.

Adelantó que en los próximos días visitará el lugar en compañía de agentes fiscales para indagar en el asunto.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, creada en 2009, durante la dictadura hubo al menos 336 desapariciones forzadas, 59 ejecuciones extrajudiciales, casi 20 mil detenciones arbitrarias y casi 19 mil personas torturadas en dependencias policiales.

Los presos políticos desaparecidos se estiman en 300, pero la cifra es inexacta debido a que hay familiares que se niegan a confirmar la desaparición.

Qué opinas