Retiran en EU este medicamento contra la hipertensión por riesgo

Recientemente se suspendió la producción de tratamiento contra la acidez por el mismo motivo. Foto: AFP

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) solicitó retirar fármacos para controlar la hipertensión, tras encontrar una impureza inesperada en sus fórmulas que podría ser cancerígena.

Los fármacos en cuestión son tres lotes de tabletas de losartán de potasio USP y dos lotes de tabletas de losartán de potasio / hidroclorotiazida, USP, pues contienen una impureza detectada como el ácido N-metilnitrosobutírico (NMBA) por encima de los niveles aceptables de ingesta diaria emitidos por la FDA.

Tras el anuncio, la empresa distribuidora Torrent Pharmaceuticals Limited, notificó a sus distribuidores y clientes por teléfono y por escrito para suspender inmediatamente la distribución de los lotes específicos que se retirarán del mercado.

  • Torrent solo retira los productos que incluyen losartán, que contiene ácido N-metilnitrosobutírico (NMBA).

La FDA llamó a los pacientes que son recetados con dicho medicamento a acudir con el doctor tratante para cambiar de manera inmediata el tratamiento por uno similar o en caso de presentar algún problema relacionado con la ingesta del medicamento.

¿En qué se usa el losartán?

El Losartán se usa para tratar:

  • Hipertensión
  • Pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda
  • Nefropatía en pacientes con diabetes tipo 2

Mientras que las tabletas de losartán de potasio e hidroclorotiazida, USP se usan para tratar la hipertensión y los pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda.

Qué opinas