Revelan carta de Einstein sobre su temor a los nazis

Foto: Uno TV

Casi 100 años después se dio a conocer una carta escrita por Albert Einstein en la cual expresaba su miedo y temor a los peligros del nacionalismo y el antisemitismo que se vivían en aquella época.

La carta fue escrita por el famoso físico en agosto de 1922, justo 10 años antes de la llegada de Adolf Hitler al poder y los nazis tomaran el control en Alemania.

En la misiva dirigida a su hermana Maja, Einstein menciona:

No te preocupes por mí, yo tampoco me preocupo, aunque no sea del todo [judío], la gente está muy molesta. En Italia, parece ser al menos tan malo

El científico más importante del siglo XX, dio origen a este manuscrito poco después del asesinato por parte de extremistas de derecha, de su amigo y compañero judío, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Walther Rathenau; y de ser advertido por la policía del peligro que también corría su vida, motivo por el cual Einstein tuvo que huir de su natal Alemania para siempre:

Por aquí, nadie sabe dónde estoy, y se cree que estoy ausente en un viaje"

De acuerdo con expertos en la carta se refleja la preocupación del descubridor de la teoría de la relatividad sobre el entonces creciente nacionalismo alemán, además de advertir a su hermana:

Se están cociendo económica y políticamente tiempos oscuros, por lo que estoy contento de poder estar fuera de todo"

Entre las líneas escritas es posible notar su sentir entre la muerte de su amigo y el "exilio interno" autoimpuesto, revela los pensamientos que pasaban por la mente y el corazón de Einstein en una fase preliminar del terror nazi.

Se presume que la carta, que no tiene dirección de remitente, se escribió mientras se encontraba en la ciudad portuaria de Kiel antes de iniciar una larga gira de conferencias por Asia.

Ze'ev Rosenkranz, director asistente de Einstein Papers Project en Caltech, menciona que la carta no era la primera vez que Einstein advirtió sobre el antisemitismo alemán, pero ésta capturó su estado de ánimo. 

La carta revela una mentalidad bastante típica de Einstein en la que afirma ser inmune a las presiones externas. Una razón puede ser para mitigar las preocupaciones de su hermana. Otra es que no le gustaba admitir que estaba estresado por factores externos. Ze'ev Rosenkranz, director asistente de Einstein Papers Project en Caltech.

El documento recién descubierto será subastado por la Casa Kedem en Israel y se estima una puja por más de 12 mil dólares.

  • Los nazis rechazaron el innovador trabajo de Einstein, incluida su Ley de la Relatividad, como "Física judía"

Tres meses después de haber redactado esta carta, en noviembre de 1922, Albert Einstein recibió el premio Nobel de Física, y para 1933 renunció a su ciudadanía alemana, por lo que se estableció en los Estados Unidos, donde permanecería hasta su muerte en 1955.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas