Así robaron a Facebook datos de 50 millones de usuarios

Foto: Uno TV

Un test de personalidad de Facebook sirvió a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica para recolectar información privada de más de 50 millones de personas. La información fue utilizada presuntamente para influir en la intención de voto de los estadounidenses en 2016.

  • Lo anterior fue revelado en investigaciones hechas por los diarios The Observer y The New York Times.

El método utilizado para recabar la información fue el siguiente:

  1. En 2013, el profesor de la Universidad de Cambridge y fundador de la compañía Global Science Research, Aleksandr Kogan,  desarrolló una aplicación llamada "Thisisyourdigitallife"; dicha app era un juego en el que proponía a los usuarios descubrir su personalidad.
  2. Para jugar el test, Thisisyourdigitallife" solicitaba permisos a los usuarios, quienes, por desconocimiento o falta de interés, aceptaban compartir información como: perfil del usuario, actualizaciones de estado, "Me gusta", acceso a mensajes privados, entre otros&
  3. Ya recabados los datos, Aleksandr Kogan vendió la información a Cambridge Analytica, violando así la política de privacidad de Facebook. 

¿Qué dice la política de privacidad de Facebook?

La red social propiedad de Mark Zuckerberg detalla que las aplicaciones de terceros utilizadas en Facebook no pueden compartir la información de los usuarios, y que está prohibido utilizarla para recabar datos con otros fines que no sean académicos

¿Para qué fue utilizada la información? 

Una vez recabada la información por medio del test Thisisyourdigitallife, que detallaba los gustos, preferencias y comportamientos de ciudadanos estadounidenses, se vendieron a  Strategic Communication Laboratories (empresa británica de investigación de comportamiento y comunicación estratégica), cercana a Cambridge Analytica

¿Qué pasó después?&

Los datos fueron usados para detectar votantes estadounidenses susceptibles a la persuasión, y una vez detectados, fueron bombardeados con publicidad lanzada en Facebook que desprestigiaba a la candidata demócrata Hillary Clinton y elogiaba al entonces candidato republicano Donald Trump. 

Facebook y Cambridge Analytica se defienden

  • Facebook asegura que no hubo mala intención en sus actuaciones. Según la red social, "ya no es posible" que una app acceda a la información personal de los amigos de los usuarios que la usan, pero argumenta que en ese entonces esa opción dependía de la configuración de privacidad de cada usuario.
  • Por su  parte, Cambridge Analytica asegura que en 2015 borró los datos recabados por la app desarrollada por Aleksandr Kogan,  y que ninguno de esos datos fue usado en los servicios que proporcionó a la campaña del presidente Trump

Las cifras: 

Se estima que unas 265 mil personas participaron en el test Thisisyourdigitallife", que sumado a la red de amigos de cada uno de ellos, permitió acceder a 50 o 60 millones de perfiles de Facebook.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

Qué opinas