Comisión del Senado votará si impeachment de Rousseff debe ir a juicio

Está acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos sin la venia del Congreso. Foto: AP

El impeachment contra la suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff entra este jueves en su recta final con el voto de una comisión que recomendará al Senado si la acusación debe avanzar hasta el juicio final este mismo mes, o si tiene que ser archivada.

El parecer no será vinculante por lo que será sometido al pleno de 81 senadores el próximo martes 9 de agosto, en lo que se anticipa como una sesión de ribetes históricos que se desarrollará con los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro como telón de fondo.

Y si en esa ocasión una mayoría simple de los senadores opta por darle continuidad a la acusación, Rousseff, suspendida de su cargo desde mayo, quedará a una sola votación de perder definitivamente su mandato y poner fin al ciclo de más de 13 años del Partido de los Trabajadores en el poder.

¿De qué se le acusa a Dilma Rousseff?

La primera mujer en presidir Brasil, que denuncia un golpe en su contra, está acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos sin la venia del Congreso y suscribir decretos para financiar al Tesoro con la banca pública. Las dos infracciones son consideradas "crímenes de responsabilidad" que pueden poner fin a su mandato e inhabilitarla para ejercer cargos durante ocho años.

 

Más sobre el impeachment:

Qué opinas