"Running for Ayotzinapa 43": padre de estudiante se hace escuchar en NY

El padre del estudiante desaparecido porta en sus maratones una camiseta con las palabras: Running for Ayotzinapa 43. Foto: AP

Haciendo atletismo y portando una camiseta con la leyenda "Running for Ayotzinapa 43", es como el mexicano Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, lidia con su dolor en un parque de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.

  • Los estudiantes desaparecieron la madrugada del 26 septiembre de 2014 mientras viajaban en autobús del estado de Guerrero hacia la Ciudad de México para participar en una marcha conmemorativa por la masacre de Tlatelolco, ocurrida en 1968.

Las autoridades dijeron inicialmente que los muchachos habían caído en manos del crimen organizado y, tras haber sido asesinados e incinerados, se arrojaron sus restos a un río. Sin embargo, denuncias de irregularidades de los padres de éstos y expertos independientes descartaron esa explicación. 

Cinco años después, decenas de inmigrantes se han unido a Antonio en carreras, maratones o simplemente protestando en las calles de Nueva York, uniéndose a sus huelgas de hambre frente al consulado de México o marchando para pedir justicia en el corazón de Manhattan.

  • Los más de 100 inmigrantes, en su mayoría mexicanos, lucen camisetas verdes diseñadas por Antonio con las palabras "Running for Ayotzinapa 43" cuando entrenan en pequeños grupos en los parques de Nueva York y cuando participan en carreras en Boston, Chicago, Filadelfia, Texas, Miami o Washington.

Antonio Tizapa, de 52 años, emigró en 1999 a Estados Unidos para ofrecerle una mejor vida a su familia. A más de dos décadas de su travesía para alcanzar el "sueño americano", ahora centra su lucha en encontrar el paradero de su hijo Jorge Antonio, desaparecido desde aquel 26 de septiembre de 2014. Mientras tanto, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.