Ruptura de un dique minero deja varios muertos en Brasil

Aún no se precisa el número de víctimas de este desastre ambiental. Foto: AFP

Un dique de contención de residuos de la empresa minera Vale cedió este viernes en el estado de Minas Gerais (sudeste), dejando "varios muertos", poco más de tres años después de la peor tragedia ambiental de Brasil, provocada en ese mismo estado por la ruptura de otra represa minera.

"Según los relatos que estamos recibiendo, hubo varios muertos", la corriente de residuos "tomó toda la zona de la empresa", en la localidad de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, la capital de Minas, declaró un portavoz del cuerpo de bomberos.

Aún ignoramos la magnitud de los daños personales y ambientales. Seremos muy rigurosos", dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien se encontraba en camino a Belo Horizonte.

Imágenes áreas difundidas por los bomberos muestran impresionantes riadas de lodo avanzando sobre grandes superficies de vegetación.

Bolsonaro lamenta lo ocurrido

El presidente Jair Bolsonaro lamentó por Twitter lo ocurrido y determinó el envío al lugar de los ministros de Desarrollo Regional y de Minas y Energía.

  • Las autoridades locales enviaron al lugar cinco helicópteros para las tareas de rescate.

En noviembre de 2015, la ruptura de un dique minero de Samarco (controlada por Vale y la anglo-australiana BHP-Billiton) en el municipio de Mariana, a 125 km de Brumarinho, dejó 19 muertos. El tsunami de barro atravesó dos estados por el cauce del río Doce y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas para la vida cotidiana de miles de habitantes.

Qué opinas